McDonald’s España revalida el sello AENOR que certifica su firme compromiso con la igualdad de género
Madrid, 13 de enero de 2022 – McDonald’s, compañía líder en el sector de la restauración en España y una de las mayores empleadoras en nuestro país con casi 22.000 personas en plantilla, ha obtenido por segundo año consecutivo el sello SGIG (Sistema de Gestión de la Igualdad de Género) de AENOR. Este distintivo, que reconoce su labor de integración e igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en su cultura corporativa, es otorgado a la división de Restaurantes McDonald´s para los establecimientos que gestiona directamente y estará vigente hasta finales del 2024.
Alberto Unzurrunzaga, director de Personas de McDonald’s España, ha destacado: “Nuestro principal activo en McDonald’s es nuestra gente. Obtener de nuevo el sello AENOR que certifica la igualdad de género en la compañía representa un importante reconocimiento a nuestra labor y nos indica que estamos trabajando en el camino adecuado, creando un buen entorno de trabajo, inclusivo y respetuoso para nuestra plantilla. Para McDonald’s, la plena consecución del principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres es un compromiso fundamental en el que llevamos varios años trabajando y del que nos sentimos especialmente orgullosos”.
La igualdad retributiva, principal novedad contemplada en la renovación del sello SGIG
El sello SGIG certifica además no solo el cumplimiento con el sistema de gestión de igualdad en el que se implementan todas las medidas incorporadas en favor del principio de igualdad, sino que incluye también la igualdad retributiva, aspecto recogido en el RD 902/2020 y en el que se establecieron las medidas específicas en cada empresa para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva. En este sentido, el reconocido Plan de Igualdad de la compañía, con más de 35 medidas, previene la brecha salarial, mediante un seguimiento periódico de la remuneración con perspectiva de género.
Conforme a este plan, McDonald’s garantiza que todas las personas dentro de la compañía tengan las mismas oportunidades, tanto en sus procesos de selección y contratación, como en los momentos de formación y promoción interna. Cuenta, además, con un potente plan de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, garantizando las oportunidades de formación o promoción. Al mismo tiempo, asegura el uso de un lenguaje no sexista y garantiza un entorno de trabajo respetuoso y libre de acoso.
En definitiva, se trata de un plan transversal y dinámico ya que incorpora y aplica el Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres a todas las políticas de empresa, desde su planificación hasta su seguimiento y evaluación, y que evoluciona en función de la realidad. El plan, a través del sistema de gestión, previene la discriminación y reafirma el compromiso de McDonald’s por garantizar la igualdad de derechos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma, procedencia, religión u otros factores.
Larga trayectoria en favor de la Igualdad de género
Antes de que firmara el Plan de Igualdad de género en 2019, McDonald’s ha mantenido en los últimos años un fuerte compromiso con la igualdad fomentando un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso con su participación en distintas iniciativas que le han llevado a numerosos reconocimientos. Entre ellos, el otorgado por INTRAMA, consultora global de RR.HH., referente en materia de diversidad e igualdad y que ha situado a McDonald´s en el TOP 30 de las empresas con mejores prácticas de diversidad en España a través del Informe Variable D´22, también por segunda vez consecutiva.
Al mismo tiempo, la compañía colabora desde el año 2000 en el Programa Inserta de la Fundación ONCE, que facilita la inserción laboral de personas con diversidad funcional. Desde entonces, ha integrado en su plantilla a más de 260 personas a través de este programa. Asimismo, finales de 2021, McDonald´s ha firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española para el fomento del empleo de mujeres víctimas de violencia de género. Mediante el mismo podrán acceder a programas de inserción laboral e integración social asistiendo a charlas, sesiones de coaching/mentoring o simulacros de entrevistas, con la intención de que se familiaricen con estas situaciones y puedan afrontarlas sin dificultad.
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Amaya Martínez
Sobre McDonald’s España
McDonald’s es la compañía líder en el sector de la restauración en España. Desde hace 40 años mantiene un firme compromiso con el país, donde cuenta con más de 550 establecimientos.
Una de las señas de identidad de McDonald’s es su apuesta por el mercado local. Toda su oferta de productos está elaborada con ingredientes de la más alta calidad, suministrados en su mayoría por proveedores locales: más del 70% del volumen de compra de la compañía procede de proveedores españoles o con sede en nuestro país.
Además, todas las hamburguesas que se sirven en McDonald’s en España están elaboradas con carne 100% vacuno español, sin aditivos ni conservantes, certificada con el sello AENOR.