McDonald's - McDonald’s presenta el Libro Blanco “Primero el sector primario” para apoyar el desarrollo sostenible del campo español

El Libro Blanco forma parte de la iniciativa +Campo, por un sector agrario español más sostenible, competitivo e igualitario, y se enmarca en el Proyecto Big Good con el que McDonald’s apoya al campo de nuestro país Es el resultado de más de un año de trabajo elaborado a partir de encuestas realizadasa ganaderos, agricultores, consumidores y expertos, y con la participación de más de 20 colaboradores, entre organizaciones sectoriales, proveedores, empresas, ONG, asociaciones, institutos técnicos e instituciones académicas. La iniciativa, que recoge los principales retos del sector y cerca de 100 pistas de acción y buenas prácticas, ha contado, entre otras entidades, con el Pacto Mundial de la ONU España, atendiendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Madrid, 2 de marzo de 2023 –  McDonald's ha presentado hoy el Libro Blanco “Primero el sector primariode +Campo, que tiene como objetivo contribuir a que el sector agrario español avance hacia la sostenibilidad, la competitividad y la igualdad. La iniciativa forma parte del Proyecto Big Good de McDonald’s para apoyar al campo español. El contenido del Libro Blanco muestra una radiografía completa del sector y destaca los actuales retos a los que se enfrenta. Asimismo, pone a disposición de las explotaciones agrarias, proveedores, consumidores y administraciones, más de 100 pistas de acción y buenas prácticas para abordar los desafíos en pro de su desarrollo sostenible.

 

El acto de presentación ha contado con el presidente de McDonald’s España, Luis Quintiliano; los coordinadores del Libro Blanco: Margarita Rico, referente en materia de igualdad en el medio rural y profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid, y Manuel Láinez, ex director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y experto del mundo agrario; la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez; y la directora Corporativa de McDonald’s España, Paloma Cabral.

 

Rico, Láinez, Sánchez y Cabral han compartido así una mesa redonda para hablar sobre las principales conclusiones de “Primero el sector primario” y la importancia de llevar a cabo iniciativas como esta. Al encuentro han asistido asimismo miembros de las comisiones y organizaciones colaboradoras, proveedores de McDonald’s y representantes de la Administración.

 

Un alto grado de colaboración

 

El presidente de McDonald’s España, Luis Quintiliano, ha querido agradecer la contribución de las más de 20 entidades que han participado en esta iniciativa:Este Libro Blanco es hoy una realidad gracias al trabajo colaborativo y las alianzas. Quiero poner en valor la importancia de trabajar juntos por un sector agrario español más sostenible, competitivo e igualitario. En McDonald’s estamos convencidos de que a través de +Campo, como parte de nuestro Proyecto Big Good de apoyo al campo español, podemos contribuir al desarrollo y el crecimiento de un sector tan importante para la economía de nuestro país. “Primero el sector primario” nos permite seguir dando pasos con este objetivo, apoyando a nuestros proveedores, ganaderos y agricultores, cumpliendo así con el propósito que tenemos de apoyar a las comunidades en las que estamos presentes”. 

 

El Libro Blanco de +Campo es fruto de un think tank creado en 2022 que ha contado con organizaciones sectoriales, proveedores, empresas, ONG, asociaciones, institutos técnicos e instituciones académicas. Además de miembros destacados como el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, han participado distintas organizaciones y empresas como: ABB, Afammer, Agrotech, Alas, Aryzta Bakeries Iberia, Grupo Bimbo, CSIC, INIA, Fademur, Florette, Fuci, Gap, Hispatec, IRTA, Lainez Biotrends, OSI Food Solutions, Red Española del Pacto Mundial, Plataforma Tierra, San Telmo Business School, Telefónica, Uva y Vegenat. 

 

Los retos de Primero el sector primario

 

Entre otros desafíos y pistas de acción, el Libro Blanco destaca que es preciso extender la implantación de mane­jos integrales de sostenibilidad ambiental, utilizando la transformación digital para la medición, comparación y mejora de los avances. Sin embargo, eso no será posible si no se compatibiliza la sostenibilidad ambiental con la económi­ca y la social, lo que requiere la implicación de toda la cadena de valor, inclu­yendo a los consumidores.

Asimismo, la digitalización es una herramienta imprescindible para mejorar la compe­titividad del sector agrario de nuestro país. Por ello, extender la conectividad en todas las zonas rurales es el primer paso para no dejar a nadie atrás. A la vez es preciso promover la utilización de las herramientas de transformación digital disponibles, facilitando el acceso a ellas y utilizándolas para informar a toda la cadena de valor, especialmente al sector consumidor y a la sociedad. Es un instrumento válido a su vez para mostrar el progreso que se está realizando y los valo­res añadidos que se incorporan a los alimentos.

Del mismo modo, avanzar con rapidez hacia un sector agrario más igualitario exige visualizar, visibilizar y valorar el trabajo de la mujer, eliminando estereotipos, reduciendo la segregación ocupacional por razón de género y promoviendo su liderazgo. El movimiento asociativo y el liderazgo de las mujeres y los jóvenes en sus ór­ganos de representación pueden contribuir a ese objetivo. La digitalización y la sostenibilidad del sector agrario y la dotación de servicios e infraestructuras de las zonas rurales harán la profesión de agricultor y ganadero más atractiva para mujeres y jóvenes. La formación es clave para conseguirlo.

 

El Libro Blanco “Primero el sector primario” y su resumen ejecutivo pueden descargarse en la web de McDonald’s España aquí.

 

+Campo, una iniciativa del Proyecto Big Good 

 

+Campo es la contribución de McDonald’s por un sector agrario español más sostenible, competitivo e igualitario. Una iniciativa que forma parte del Proyecto Big Good a través del cual la compañía pone de manifiesto su compromiso para apoyar al campo español, de donde obtiene los mejores ingredientes de alta calidad para sus productos y de donde actualmente proviene más del 70% de su cesta de la compra.

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